01 noviembre, 2006

The Buckley´s X mini files

Una pequeña exploración de antecedentes me permite agregar una corta síntesis de sus carreras.
El origen de la predilección por el jazz de estos primos es herencia directa de Dick Buckley (padre de Richie, ya fallecido) quien fuera uno de los músicos pioneros del jazz en Irlanda.
Viajan y actúan por Europa y EEUU (New York) con asiduidad y Richie llegó a Sudamérica (Río de Janeiro) solamente una vez como integrante de la banda de Van Morrison.
La visita a Argentina los ha motivado especialmente.

Hugh Buckley (guitarra) nació en Dublín y ha desarrollado una extensa carrera como guitarrista. Tiene dos discos editados a su nombre (“Yes indeed” [1998] y “Spirit level” [2001]).
Ambos CD´s están grabados en New York y en los dos contó con la presencia de su amigo y gran pianista James Williams, lamentable y prematuramente fallecido en el 2004, además en el primero de ellos también del notable contrabajista Peter Washington y Richie Buckley en saxo tenor.
Ha tocado con -además de sus amigos James Williams y Peter Bernstein- Bobby Watson, Javon Jackson, Peter Washington, Guy Barker, Scott Hamilton, Louis Stewart, Brad Mehldau, Harry Allen, Joe Temperley, Mike Carr, George Masso, Peter Appleyard, Stacey Kent, Andra Sparks, Alan Barnes, Brian Kelloch, Bruce Adams, Georgie Fame, Van Morrison y Lisa Stansfield.
En el festival de Cork (Irlanda) del año pasado acompañaron al renombrado trompetista Jon Faddis -quién fuera director de la big band de jazz del Carnegie Hall- y en el de hace una semana con Louis Stewart.


Hugh Buckley



Richie Buckley (saxo tenor)
, también dublinés, es muy conocido como miembro de la banda de Van Morrison de cuyo grupo es el miembro más antiguo, pero ha actuado con Freddie Hubbard, Jiggs Wigham, Dave McKenna, como así también con Bob Dylan, Jon Hendricks, Georgie Fame y Carlos Santana para nombrar algunos. Ha tocado y grabado con famosos artistas irlandeses incluyendo a The Cranberries, Christy Moore, Sinéad O'Connor, Lord of the Dance, Riverdance y Bill Whelan. Ha grabado también con Elmer Bernstein y Barry Manilow,
“The General” (película premiada en Cannes, 1998, que narra las andanzas del famoso gangster dublinés Martin Cahill, dirigida por John Boorman y donde actúan Jon Voight y Brian Gleeson) cuenta con la música que compuso especialmente y donde además tocó saxos soprano y tenor, editada en CD por Hummingbird Records. Escribió la música del documental sobre la vida de Lee Marvin (“Lee Marvin”) también dirigido por Boorman; “Luke” (Luke Kelly, dirigido por Sinead O’Brien) y 'Friel' (Brian Friel) y finalmente también la música de “La memoria de los peces” (“Goldfish memory” [Liz Gill, 2003]).
Cuenta con un CD editado a su nombre (“Your love is Here” [2000]) que cuenta con composiciones originales, dedicado a la memoria de su padre Dick y con la presencia como invitado especial del famoso trompetista Lew Soloff quien fuera integrante fundador de “Blood, Sweat and Tears”.


Richie Buckley